VIETNAM EN MOTO – Guía básica y práctica

Vietnam en moto 1

Empiezo este post aclarando que recorrer Vietnam en moto de punta a punta es una de las experiencias más auténticas que se pueden llegar a tener en un viaje por el sudeste asiático. Lo recomiendo de corazón, aunque debo admitir que existen ciertos peligros. No es anormal enterarse o ver uno mismo, a turistas accidentados en dos ruedas.

Por eso te aconsejo, si tenés pensado hacer esta increíble aventura:  Entender su cultura, sus códigos, prestar atención, abrir los ojos y aprender del camino.

Esta guía pretende ser una ayuda para todos los que tienen ganas de viajar por el territorio vietnamita de esta genial manera.


Datos prácticos y consejos para recorrer Vietnam en Moto.

“¿Pero vos estás loco? Comprar una moto justo en Vietnam, el país con el mayor ratio de motos por habitante…”

Me declaro inocente, esto no es locura mía. Son cada vez más los viajeros que deciden recorrer el país en moto. De hecho te sorprendería ver la cantidad de mochileros comprando y vendiendo motos en las ciudades más importantes del país.

Vietnam es un país seguro, y sus rutas son decentes. El tránsito en algunas ciudades puede parecer un caos , pero es un caos ordenado donde todo parece estar permitido. Uno se ve obligado a adaptarse a la manera de conducir que tienen los vietnamitas y termina rápidamente manejando como uno de ellos, sin peros. Muy distinto es lo que pasa en ciudades más pequeñas y pueblos, donde vas a encontrar el verdadero encanto de viajar por Vietnam.

Camino rural Vietnamita


 ¿Por qué recorrer Vietnam en moto?

Cada vez que salgas a la ruta lo vas a hacer con el entusiasmo de un niño ante la novedad-. Es un estímulo visual constante. A pesar de que en la moto es complicado y temerario hacer tramos de noche por un asunto de seguridad vial, vas a amar perder horas del día en recorrer los caminos que pocos hacen, ver lo que nadie ve, y meterse donde nadie se mete.

Lo mejor de mi viaje por Vietnam estuvo ahí, en el camino: los paisajes rurales, poblados y aldeas, cascadas, arrozales, montañas, curvas y mas curvas, la gente trabajando la tierra, aldeas de montaña con costumbres milenarias…

 Si nos adentramos intencionalmente o no, a pueblos rurales, podemos llegar a tener la experiencia de sentirnos extraterrestres. La sorpresa de la gente, la sonrisa de los niños. Vas a toparte con el gran corazón y la solidaridad del vietnamita.

 Viajar en moto es una manera increíble de recorrer un país y Vietnam es un gran escenario para hacerlo. Todo tipo de paisajes, montaña, mar, distintos climas. Dunas de arena roja, arrozales infinitos, cuevas recientemente descubiertas. También a verte inmerso en la increíble y arraigada cultura vietnamita.

¿Otros motivos?

 Vas a vivir el choque de culturas oriente/occidente en carne propia. Perderte en nuevos olores y sabores, su cocina es muy buena por rasgos propios y por el toque de cocina francesa, rezago de la época colonial. Vas a poder lograr estirar tu presupuesto de viaje de manera increíble. En Vietnam todo es ridículamente barato , y eso incluye la cerveza.

1- Te da libertad en todos los sentidos. Te permite quedarte en un lugar y partir cuando se te antoje y a la hora que vos quieras.

2- Vas a visitar sitios dónde todavía no llegó el turismo. Adentrarse en el Vietnam rural es una experiencia única que te va a llevar a conocer la verdadera hospitalidad vietnamita.

3- Se te llenarán los ojos de paisajes. ¡Yendo en bus o en avión te vas a perder todo lo hermoso que hay en el camino!. Rutas pegadas al mar, montañas, cuevas impresionantes, cascadas, islas… ufff.

4- La aventura de salir a la ruta. Cada día que pases en una ruta va a ser una aventura distinta, llena de sorpresas.

5-  La importancia de tener vehículo propio Tener movilidad propia constante no tiene precio, vas as poder ir a todos lados en el horario que quieras sin necesidad de esperar ni pagar por transporte.

6- Recorrer el paìs en moto es más económico: Ahorras en todo tipo de traslados y excursiones. A todos lados vas en tu moto. El combustible en Vietnam es muy barato. Además, lo invertido en la moto inicialmente, se recupera al momento de venderla, es redondo.

Vienam en moto - Atardece en Halong Bay


 ¿Dónde y cómo comprar una moto para viajar por Vietnam?

Te vas a cruzar con avisos de venta de otros backpackers por todo Vietnam, pero los grandes polos de compra-venta se da en los guettos mochileros de las dos grandes ciudades vietnamitas: Hanoi (Old Quarter) y Ho Chi Minh. (District 1). 

Se coordina  para ver la moto, la revisas y si te gusta, simplemente entregas el dinero y es tuya, te vas andando. Así de fácil un viajero se compra una moto en Vietnam.

Las motos las vas a encontrar en:

Carteleras de venta en Hostels: Podés simplemente caminar las calles, entrar a los distintos Hostels, mirar la carteleras y preguntar. Recordá que negociar el precio está bien, pero al mismo tiempo se la estás comprando a otro viajero que está en tu misma situación.

Grupos de Facebook relacionados. (Hay varios)

 Craiglist Vietnam:Es un sitio web donde los mochileros publican sus motos. Vas a encontrar de todo tipo y a precios variados, según cuanto apuro tenga el vendedor.

 Talleres de compra/venta: Esta es la opción que menos recomiendo.Los talleres de la ciudades principales que son cercanos a los polos mochileros, tienen los precios claramente inflados por razones obvias. Ellos compran las motos muy baratas a viajeros desesperados por salir del país debido al vencimiento del visado. Las pintan con aerosol, le hacen algún que otro ajuste y salen a la venta al doble del precio original. De todos modos se estila el regateo y siendo un terco negociador, podemos llevarnos una linda moto a un precio moderado…

 

¿Qué tipo de  moto me conviene comprar?

Honda Win 100 cruzando vietnam en moto

 

 La realidad es que podés comprar el tipo de moto que vos quieras y hasta donde te de el bolsillo. Pero hay una que es un caballito de batalla. Ideal para la aventura vietnamita, la puedo recomendar de corazón: Honda Win 100CC (-su imitación china-). ¿Por qué? Es una moto cómoda para viajar, barata y aguantadora. Si algo se rompe nos podemos quedar tranquilos que en en el mismo momento vamos a encontrar un taller que la repare a cambio de monedas. Vas a conseguir todos los repuestos, no importa si te pinchaste un neumático en una aldea de montaña o un pueblito pesquero perdido en el mapa. En Vietnam levantas una piedra y aparece un taller de motos.

¿Cuánto cuesta una moto en Vietnam?

El rango de precios para una Honda Win 100cc es entre 150-350 USD. Este varía según:

Ciudad de compra: Los precios de las motos son notoriamente más bajos en Hanoi, simplemente porque hay más oferta de motos de parte de los Backpackers. De esta manera, la posibilidad de cerrar el trato a un mejor precio, es mayor.

A quien le compres la moto: Comprar la moto a un taller siempre o casi siempre es más cara. ¿Por qué?- Los talleres compran las motos a precios muy bajos. Viajeros con prisa de salir del país se ven obligados a “rematarlas”. Luego en los talleres le arreglan alguna cosita, las pintan, les pegan una estrella roja y salen a la venta con precios brand new.

La urgencia de venta. Si el vendedor está apurado porque tiene que seguir viaje, o se le vence el visado, es muy probable que esté dispuesto a ceder en la negociación del precio.

 El estado de la moto: Esto es relativo. Es decir, muchas veces el estado de nuestra moto no importa tanto. La podés llevar a un taller y con pocos dólares le hacen un buen service y te la dejan lista para aguantarse tranquilamente las rutas vietnamitas.

vietnamenmoto

Mi consejo:

Comprarle la moto a otra viajero. Negocia pero no lo mates. Piensa que vas a estar en la misma situación más adelante. El precio que puedas acordar con otro viajero siempre va a ser beneficioso para ambos respecto de morir en un taller. Win win .

 


 Qué deberían entregarme junto con la moto y qué papeles necesito para circular.

En esta sección me gustaría aclarar que un extranjero legalmente no tiene permitido comprar una moto ni circular en ella. En la práctica las cosas son totalmente distintas. Siguiendo la misma linea de la vista gorda, la policía no se mete con los turistas en Vietnam, creo yo que esto se debe a la barrera idiomática y la imposibilidad de comunicarse.

La cuestión que esta adorable timidez encubierta, nos permite desplazarnos por el país a sus anchas con una sonrisa y un guiño a la ley.

Fijate primero que te entreguen la moto! Junto con ella deberían darte también la tarjeta azul (en dónde figuran tanto el número de motor cómo el cuadro de la moto, éstos deberían coincidir). Esa tarjeta y tu licencia de conducir, son en teoría lo único que necesitas para poder circular tranquilamente por el país, relajate.

Además hay cosas que no deberían faltarte en el periplo rutero:

1- Casco: Es muy importante en Vietnam y en todos lados circular con casco. No queremos ningún accidente ni darle razones a la policía para detenerte. Te recomiendo cualquier casco rebatible o abierto, pero tampoco seas pavo y termines comprando una moto caída del Everest pero que incluye un casco bonito. Es preferible una moto en buen estado con un casco pulgoso.

2-Rack para poner la mochila: Es simplemente un soporte hecho de caño para que vos amarres tu equipaje y viajes cómodo en tu asiento, viene en todas las motos que andan dando vueltas.

3- Linga, cadena o algo para atar la moto. Cuando la dejes en la calle siempre atala en un sitio permitido y a la vista. Amigos de lo ajeno encontramos en todo el mundo y como dicen, prevenir es curar.

4- Sogas – elásticos – zuncho: Cualquier de estos sirve. Son para amarrar la mochila o el equipaje al Rack.

5- Pod para el celular y cargador USB: Podés ir guiado por el GPS de tu celular y cargarlo simultáneamente. Olvidate de llegar a destino sin batería! Pocas son las motos que traen este milagro de la tecnología. De todos modos si no lo trae, lo podés comprar en cualquier lado y te va a salir apenas unos dólares.

Las vistas que podés encontrar en la ruta son algo así:

Paisajes vietnam en moto
Ruta costera vietnamita.

 



Ahora que tengo la moto lista para viajar: ¿Para dónde arranco y cuánto tiempo necesito?

¿Para dónde arranco?

Los itinerarios son subjetivos y responden directamente al tiempo que tengamos para dedicarle al país. Por norma general, la gran mayoría de ellos se dan de dos maneras:

  Comienzan en Hanoi y terminan en Ho Chi Minh (De norte a Sur)

  Comienzan en Ho Chi Minh y terminan en Hanoi (De sur a norte)

Más abajo pueden ver un resumen de mi itinerario recorriendo distintas ciudades, de sur a norte, durante 30 días:

motoenhoian
Atardece en Hoi An y se encienden las primeras luces

 ¿Cuánto tiempo necesito?

En un mes, sin tanta prisa, se pueden recorrer las principales ciudades y sitios de interés comprendidos entre Saigón y Hanoi. Pero te vas a quedar corto de tiempo para, por ejemplo, explorar en detalle la tan exuberante zona norte del país o seguir bien al sur para descubrir el delta del Mekong.

Para disfrutar mejor el viaje y poder ver todo lo que Vietnam en moto tiene para ofrecernos, yo recomiendo hacer el viaje en un período de 6 a 8 semanas. Viajar mas holgado de tiempo te va a permitir relajarte en los sitios que te fascinen y te quieras quedar. También te va a permitir hacer tramos más cortos cada vez que salgas a la ruta, eso te va a mantener con el cuerpo más descansado y vas a guardar energías para poder disfrutar la travesía como corresponde.



Lista de consejos que considero importantes:

Antes de comprar una moto, pruébala, revísala, mírala dos o tres veces. Llévala a un taller si es necesario. Piensa que va a ser tu compañera de aventuras y vas a pasar muchas horas con ella.

¡No manejes de noche! Es realmente peligroso: Hay muchos camiones y la iluminación, tanto vial cómo de las motos, es escasa.

Evita la ruta principal AH1. Es la más transitada por camiones que recorren el país de punta a punta. Hay tramos en que no la vas a poder evitar, pero mientras puedas, hazlo, ¡la magia está en las rutas secundarias!

No corras. Tómalo con calma. Las distancias en Vietnam pueden no parecer tan largas a priori, pero cuando encaras la ruta te vas a encontrar con que hacer 200 kms toma mucho más tiempo del que habías pensado.

Aprovecha esta manera de viajar para meterte más en su cultura, probar sus comidas, aprender palabras en su idioma y sonreír a la gente. Al notar esto los vietnamitas van a empatizar de una manera especial con vos y todo va a ser más auténtico y natural.

Relizá el mantenimiento correspondiente a tu moto. Pensá que son motos que probablemente ya hayan recorrido el ancho y largo del país varias veces. Nunca te olvides de hacer el cambio de aceite, lubricar la cadena y hacer todos los ajustes necesarios.

Google maps, Maps.me o un antiguo mapa de papel. En el formato que más te guste, esto es imprescindible para no perderse ni tener demasiado contratiempos en un viaje por Vietnam en moto.

 

Si decides emprender esta aventura de recorrer Vietnam en moto, los consejos que pueda darte van a pasar a un segundo plano.

Al estar arriba de la moto cruzando esos paisajes, en un país del otro lado del planeta, sumergido en una cultura completamente distinta, no vas a necesitar nada más. Vas a sentir la satisfacción de la realización y el privilegio de estar ahí en ese preciso momento. Aprendiendo a cada kilómetro, agradeciendo a la vida y a uno mismo también por estar en ese lugar.

 

Si te parece interesante, por favor compartí! Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest

Deja un comentario